Una de las principales preocupaciones de los padres es el tiempo que sus hijos le dedican a la televisión, pero no es solo la influencia que esta actividad puede dejar en ellos, la televisión posee un riesgo mayor para la familia que puede dejar lesiones y en algunos casos causar la muerte.
Las caídas de los televisores lesionan a más de 17,000 niños anualmente. Estos accidentes se pueden prevenir fácilmente con la toma de conciencia y medidas sencillas, dicen los expertos.

“Este tipo de accidente se producen principalmente en los niños más pequeños, cuando los televisores caen hacia ellos”, declaró el Dr. Gary Smith, autor principal del estudio realizado por la Alianza de Prevención de Lesiones Infantiles.

Los investigadores hallaron que alrededor de 381 mil niños y adolescentes terminaron en emergencia por accidentes relacionados con televisores durante el tiempo de duración del dicho estudio. Más del 50% fue debido la caída de aparatos, el 38% fue causado por tropezar con éstos mientras corrían y el 9 % fue por otras situaciones, incluyendo el traslado dentro de la casa.

Los investigadores señalaron que el 64 % de las lesiones fueron en niños menores de 5 años de edad, mientras que los pequeños de 2 años son el grupo más propenso a ser lastimado.

Las caídas de los televisores pueden ser fatales: según la Consumer Product Safety Commission, causó la muerte de 215 niños entre 2000 y 2011.

 

Dónde ubicar la TV

La ubicación de un televisor no es solo un asunto estético o de visibilidad, también es un asunto de seguridad. Cuando el televisor está ubicado en un espacio con poca firmeza puede caer, incluso en los procesos de traslado de un espacio a otro. Este tipo de accidentes puede causar lesiones en la cabeza y el cuello, cortes, magulladuras y contusiones en todo el cuerpo, entre otros.

Los investigadores creen saber por qué las lesiones por caída siguen aumentando. “Lo que estamos encontrando es que cuando los televisores más modernos son traídos a los hogares, las unidades más antiguas se están colocando en lugares que no son seguros”, dijo Smith.

Esos televisores más viejos se ubican en dormitorios o salas de juego, en la parte superior de los aparadores, oficinas, cajones y armarios, que se pueden caer o romper, porque no fueron diseñados para soportar su peso.

“La TV necesita ser anclada a la pared. Muchos padres no saben que los televisores pueden ser mortales si caen sobre sus hijos”, declaró Smith.

Smith dijo que las cifras del número de accidentes podrían ser más altas, ya que sólo se captaron los datos registrados en los servicios de urgencias, y cree que puede haber muchos casos de lesiones tratadas en el hogar o en los consultorios médicos, que no están en las estadísticas.

“Si usted tiene un televisor en su casa – no importa si se trata de una pantalla plana o un modelo más antiguo – siempre debe estar anclado a la pared”, señaló el líder del estudio.

Soportes para televisión

Planos y livianos:

Una de las soluciones a esta problemática es instalar soportes de TV a la pared. Instalar correas o soportes para TV con tornillos largos y adecuados a las vigas de la pared, es un punto clave para la seguridad. Puede ser una buena idea contratar un profesional para instalar un soporte de pared, especialmente si tiene problemas ubicando las vigas, o si tiene muros de concreto, metal o superficies con otras características.

Antiguos y pesados:

Para televisores viejos que no tienen huecos en la parte posterior, considere utilizar anclajes de trabajo pesado para temblores, en vez de pequeños productos adhesivos. La mayoría de los productos adhesivos no son suficientemente fuertes para prevenir una caída. ¡Recicle o done su televisor viejo para mantener a su familia segura!

Recuerde, las caídas de televisores se pueden evitar. Incluso bajo supervisión, un niño curioso o activo encuentra el peligro. A pesar de que las caídas de televisores pueden pasar en cualquier hogar, hay cosas simples que los padres y abuelos pueden hacer actualmente para mantener seguros a sus hijos.

Fuente original: childproofingexperts.com
Fuente original: holadoctor.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *